sábado, 28 de marzo de 2015

Lecherula, lechetrezna, pichoga o tornagallos (Euphorbia helioscopia)

Pues sí, esta herbácea que tiene tantos nombres y que tan buena parece(yo si fuese cabra me la comería) pues es bastante tóxica.

Su toxicidad es debida a su sabia contiene látex con una gran concentración de ésteres muy tóxicos, su extracto se usa para producir goma, y tiene también aplicación para infecciones que presenten gusanos.


 El nombre del género, "Euphorbia" es en honor a un médico griego personal del rey Juba II de Mauritania. Juba II que fue un personaje culto de la época, y que según Plinio el Joven fue el que mandó una expedición a las Islas Canarias, y el que le acuñó ese nombre a las islas porque encontró allí unos perros feroces (canarius, del latín can, canis, perro). Nombró a las cinco islas en latín, Canaria (Gran Canaria), Nivaria (isla de las nieves perpetuas, Tenerife), Capraria, lunonia Maior (probablemente, La Palma), lunonia menor, Ombrios (el Hierro) y una que la bautizó en griego.


http://es.wikipedia.org/wiki/Euphorbia_helioscopia (Más información sobre Euphorbia helioscopia)
Más fotos

5 comentarios:

  1. Muy interesante el origen del nombre. Y también desconocía su toxicidad.
    Tengo que avisar a mi hermana que tenga cuidado con el perro, que tiene la manía de comerse todas las hierbas y plantas que encuentra en el monte, y esta fijo que ya se la zampó alguna vez xD

    PD: Y a ver si te mando lo que tengo pendiente, que no me olvido de ti eh :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj tiene un perro herbívoro ? Venga cuando tengas tiempo y ganas ;)

      Eliminar
    2. Gracias por tus comentarios :)

      Eliminar
    3. Lo de ser herbívoro no es lo más raro, lo extraño son los butrones que hace en las paredes del piso xDD
      Gracias a ti ;)

      Eliminar
    4. Tendrá complejo de topo..

      Eliminar