viernes, 20 de febrero de 2015

Ocnogyna baetica (oruga de los prados)


También conocida como oruga peluda, se caracteriza por esos pelos largos que rodean su cuerpo, son muy comunes, y se relaciona con muchas plagas, al parecer la tela que parece de araña, son tejidas por estas orugas en estado larvario, y les sirve para protegerse en invierno, esta especie nace en un período en el que su comida es abundante, una adaptación que tiene esta especie al clima mediterráneo, las crisálidas las construyen en el suelo y las mariposas son muy curiosas y al parecer muy raras de ver, por lo que he leído, y la verdad que yo tampoco las he visto nunca.

Os dejo un par de enlaces, uno de ellos es un estudio que se ha hecho aquí en mi ciudad:

http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_plagas%2FBSVP-22-01-057-061.pdf
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=359083
http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=820


3 comentarios:

  1. es curioso lo que leí en uno de los enlaces, que la hembra carece de alas y que el macho es una mariposa normal
    eso me sorprendió
    sigo aprendiendo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fenómeno se produce en especies "ápteras" es decir, especies que en su estado adulto algunos tienen alas y otros no, es el caso de las hormigas, o también por ejemplo "Extatosoma tiaratum" que yo críe hace mucho tiempo les ocurre que las hembras presentan alas vestigiales, yo creo que ocurre por un proceso de especialización, en el que la hembra como se dedica a poner huevos prefiere tener un abdomen de gran capacidad para poner huevos a tener unas alas con las que volar.

      Un saludo, gracias por los comentarios, animan mucho a seguir y perdón por el retraso pero he estado liado esta semana..

      Eliminar
    2. muchas gracias a ti por la info, me gusta mucho saber de estas cosas y con tu blog sé que voy a aprender un montón
      gracias, Jesús

      Eliminar